El Barça i la farsa (article publicat a MDeportivo després del Madrid-Barça)

El Real Madrid puede ganar la Liga. Si la debacle ante el Barcelona no genera malos rollos internos, el equipo de Mourinho es capaz de vencer 18 partidos seguidos hasta llegar al 20 de abril a jugar la vuelta en el Camp Nou con el campeonato de la regularidad casi sentenciado. Su potencial mostrado esta temporada demuestra que, por hambre, verticalidad y facilidad goleadora, los blancos pueden imponerse a todos los equipos de la Liga BBVA, tanto en el Bernabéu como lejos de él. Mourinho tiene razón cuando suelta, con su habitual modestia, que están cuajando una temporada sobresaliente. Dicho esto, la literatura, la propaganda y la trompetería habitual que glorifica el madridismo y que, por sus múltiples altavoces, este otoño se había empachado de decir que ellos jugaban mejor (e incluso mucho mejor) que nosotros, se terminó el sábado a la medianoche. Continua llegint «El Barça i la farsa (article publicat a MDeportivo després del Madrid-Barça)»

Deu finals guanyades. Elogi de Pep. (article publicat a MDeportivo)

Guardiola es un ganador nato. En una ocasión, cuando todavía no era capitán del Barça, cenábamos con un grupo de amigos y se enteró de que hacía ya algunos años que yo había aprendido a jugar a golf. Me retó al instante: “No he cogido jamás un palo, pero en tres meses te gano”. No tuvimos la ocasión de comprobarlo, pero viendo su actual handicap y el mío no hay color de que me destrozaría en un ‘match play’ en el hoyo 12. Continua llegint «Deu finals guanyades. Elogi de Pep. (article publicat a MDeportivo)»

Yo también soy anormal (dedicado a CR7)



¿Y qué? ¿Qué pasa? Me gusta que Cristiano Ronaldo siga diciendo, con un micro delante, lo que piensa. Nos pasamos la vida criticando que los futbolistas no sueltan más que topicazos y cuando hay uno que se sale del guión y dice lo que piensa, zasca, también le arreamos. En los últimos meses, la estrella madridista ha soltado tres sentencias, sinceras, de esas que, años atrás, Sergi Pàmies hubiera coleccionado en su espacio radiofónico del ‘Museo de frases antológicas’. Continua llegint «Yo también soy anormal (dedicado a CR7)»

La resposta: qui hi ha darrera el soci Vicenç Pla?

Treinta años después, hemos sabido que el rumor convertido en dogma no era cierto. Víctor Sagi –así lo cuenta su libro de reciente aparición- no se retiró de las elecciones del 78 a la presidencia del Barça por un chantaje, como así ha amplificado y repetido la historia. La teoría de la presunta extorsión nuñista se evapora, demasiado tarde, mientras las verdaderas causas vienen en el libro sobre este gran nombre de la publicidad.

En estos días, está naciendo un nuevo bulo que, convenientemente pasado por la caja de resonancia de los medios, lleva camino de ser otro dato que se escriba en los libros de historia del Barça como si de un hecho probado se tratara. ¿Quién hay detrás del socio Vicenç Pla? Continua llegint «La resposta: qui hi ha darrera el soci Vicenç Pla?»

Cesc o no Cesc, aquesta és la qüestió?

El mediodía del lunes escuché en la COPE al hombre que más sigue sabiendo del negocio del fútbol. A Josep Maria Minguella le preguntaron si esta era la semana decisiva para el traspaso de Cesc del Arsenal al Barça. El siempre socarrón Minguella dijo que hace ya tres años que estamos instalados en “la semana clave”. La verdad es que… Continua llegint «Cesc o no Cesc, aquesta és la qüestió?»

Que no ens engatussin (¡Que no nos embauquen!)

Nadie me va a quitar un ápice de felicidad, alegría, orgullo, emoción y tranquilidad de espíritu por lo conseguido en Wembley y por la tercera Liga consecutiva. Lo digo porqué hay una frase que me saca de quicio y que no paro de escucharla muy a menudo en las últimas semanas y, especialmente, del sábado a esta parte. Continua llegint «Que no ens engatussin (¡Que no nos embauquen!)»

Por la calle de Alcalá

No hay color. El programa de radio más escuchado en Catalunya por las tardes es “Versió RAC 1”. Cada viernes, de cinco a seis, intento estar en el coche para no perderme la desternillante tertulia futbolística que Toni Clapés monta con Guasch y Guasch. La semana pasada se produjo un hecho curioso. Hablaban de las noches radiofónicas y nadie del equipo del programa, ni Quique Guasch, recordaban el nombre de ningún gurú radiofónico español de la medianoche, más allá de José Ramón de la Morena. Continua llegint «Por la calle de Alcalá»

Enguene, el Lionel que ve

El exvicepresidente Josep Mussons me invitó, el pasado lunes, a comer en la Masía junto a todos los hombres (y Carme Drópez) que han contribuido a hacer de nuestro edificio emblemático la factoría de jugadores más importante del mundo. Compartí, junto a una decena de periodistas, el privilegio de entrar y comer en un sitio sagrado. La conversación en la comida con los Mateu, Huguet, García Meranges giró, como no podía ser de otra forma, entorno al fútbol formativo, al buen hacer de Luis Enrique y el descalabro del Madrid en la Liga. Al final, Mussons pidió un aplauso para Carles Folguera, el director de la Masía que nos habia acogido. Me encantó conocer y saludar al que tantas veces había visto actuar en el Palau tras todas esas protecciones de un portero de hoquei que le hacen irreconocible. Al tenerlo delante, me corté. Tenía un capricho y no osé pédirselo. Continua llegint «Enguene, el Lionel que ve»

Dani Alves, una altra versió

Recuerdo los tiempos en qué, por el bien del Barça, el presidente Núñez y el entrenador Cruyff sintonizaban a la hora de fijar un límite salarial para cada jugador. El criterio estaba claro, consensuado y pensado por el bien del club, deportivo y económico. Tras el festín de Laporta, que entró prometiendo recortar sueldos de jugadores y acabó haciendo multimillonarios en euros a todos los que pasaron por su despacho, una de las tareas más difíciles para Rosell y sus hombres es intentar poner las cosas en su medida. El precio justo. En este sentido, me preocuparía que Bartomeu, Zubizarreta y Guardiola no trabajasen al unísono para saber hasta cuando puede llegar a ganar Sergio Busquets o Dani Alves. Pero, por suerte, no es el caso. Cuando el Barça le hace una oferta a Alves, es firme. A partir de ahí puede aceptar modificaciones en la forma de pago, puede ser flexible en los períodos y condescendiente con los flecos, pero directiva, secretaría técnica y entrenador han valorado lo que aporta y lo que significa el jugador para el equipo y, en función de eso, hacen la mejor oferta posible para satisfacer al jugador. No hay, ni ha habido, segundas ofertas. Continua llegint «Dani Alves, una altra versió»