El reglament de la Masia que van seguir Messi, Iniesta, Xavi i Guardiola

El éxito de la cantera, que nos ha llevado a la cima del fútbol mundial, es fruto del trabajo de mucha gente que estos días está recibiendo el reconocimiento merecido. Pero también es mérito de las normas y la disciplina impuesta a los futuros cracks. Así, a los residentes que a partir de 1.980 llegaban a la Masía, se les regalaba un librito que era un reglamento muy pormenorizado de cómo debían actuar, ilustrado por unos dibujos bastante “naïf”. Las primeras dos páginas eran una carta de bienvenida del presidente Núñez. “Has entrado a la Masía del FCBarcelona. ¿Qué significa esto?”  Y había frases como estas: “Recuerda que serás uno de los hombres del año 2.000 y que tu preparación no podrá ser solo deportiva. La sociedad también te exigirá una preparación intelectual para poder triunfar”. Pero entremos al detalle y miremos algunos puntos del interesante reglamento que, en su día, cumplieron a rajatabla Guardiola, Xavi, Iniesta o Messi.

Habitaciones

Todos nosotros tenemos un número de cama, de toalla y de armario. Al ser nuestros, mientras estemos en la Masía somos responsables de sus desperfectos.

Para tener las habitaciones presentables, cada mañana nos hacemos la cama, guardamos nuestra ropa y ponemos los zapatos en la habitación de los zapatos. Cuando dejamos estas cosas por el suelo o encima de la cama, las mujeres de la limpieza las recogen y las dan a dirección, para mandarlas a un centro de beneficencia.

Si a alguno de nuestros compañeros les falta algo que tenía guardado en el armario, la pagamos entre todos.

Cuando salimos de las habitaciones, apagamos las luces. Así gastamos menos energía y bombillas y, el dinero que nos ahorramos, lo dedicamos a mejorar la Masía o a comprar juegos.

Comedor

Al comedor hay que ir vestidos correctamente pero, si hace calor, podemos ir con pantalón de deporte.

Televisión

Si hacen programas que nos gusten y no tenemos que entrenar ni estudiar, la podemos mirar de 13.00 a 14.00 y de las 19.30 a las 23.30. Si echan un programa que nos interesa, abrimos la tele quince minutos antes y la cerramos un cuarto de hora después.

Teléfono

Tanto para recibir como para hacer llamadas, utilizamos el teléfono rojo del bar, puesto que los de las oficinas y la cocina ya tienen bastantes llamadas como para atender las llamadas personales. Podemos usar el teléfono a cualquiera hora.

Higiene

Nos lavamos los dientes y nos duchamos un mínimo de una vez al día. Nos ponemos la ropa interior limpia también cada día.

No se fuma ni en la residencia, ni fuera de ella.

Para evitar contagios no nos cambiamos de cama y dormimos siempre en la cama asignada.

Salidas

No salimos de noche. A las 24 horas cerramos la puerta de la Masía y si nos quedamos fuera no podemos entrar a dormir. Es una falta grave.